En mi proyecto no llueve
Estamos en un cierre de proyecto, el cliente ya fijó la fecha de terminación porque habrá un evento ese día y adicionalmente el programa trae un retraso por falta de algunas definiciones, pero ahora ya quedó resuelto toda duda y vamos tarde.
El valiente Project Manager dice que sin problema en los 15 días que faltan, el terminará porque ya ha corrido su Programa de mil actividades y la maquina no se equivoca y todo el equipo de trabajo interno y externo ya les exigió que cumplan sus fechas y bueno, al parecer ya está todo resuelto.
En el 90% de los proyectos que me ha tocado esta situación, esto no se cumple, los proyectos como su definición lo dice, son únicos e irrepetibles y tienen mil factores involucrados y temas que salen de nuestro control, como que si llueve no podremos trabajar en los exteriores, y si llueve, ¿que?, y si el contratista dijo que llevaría el doble de gente ¿y si no la lleva? y ¿si los materiales que se acaban de pedir no están disponibles?.
Hay muchas preguntas que nuestro super Project Manager no se está haciendo y debería hacerse, mas que cegarse y decir “a morir como los valientes”, debe juntarse con TODO el equipo y aterrizar el programa, confirmar los suministros, confirmar los recursos, establecer objetivos de corto plazo y hacer una buena administración de los riesgos, teniendo plan B, pero tambien C y por favor un plan D.
De lo que se trata es de ver hoy, como podemos dar certidumbre a nuestras promesas, como involucramos al equipo activamente y como no perdemos la camisa en el intento.
Leave A Comment